FSC-CCOO Sector Administración Local | 19 de abril de 2024

La Coordinadora Andaluza de CCOO en Bomberos aprueba su plan de trabajo respecto a una ley de bomberos en Andalucía y eligen representante

Delegados y Delegadas de Bomberos de CCOO reunidos en Córdoba el pasado día 29 de noviembre y miembros de la recientemente creada Coordinadora Andaluza de CCOO en Bomberos, han estado llevando a cabo los trabajos que el colectivo de Bomberos de Comisiones Obreras, viene promoviendo para una propuesta normativa que desarrolle la "ley del fuego" andaluza.

02/12/2016.
    La Coordinadora Andaluza de CCOO en Bomberos

Esos trabajos han sido ratificados por mayoría tras un provechoso y amplio debate caracterizado por una gran participación y consenso de todos y todas los asistentes.

Intentan abrir un cauce de negociación para que quince años después de la entrada en vigor de la ley de gestión de emergencias de Andalucía, se dé respuesta a los problemas reales de los Bomberos de la CCAA de Andalucía, como definir el acceso para bomberos y sus requisitos, temarios, la inexistencia de movilidad, el problema de las interinidad y personal laboral, plantillas mínimas en función de la población o el territorio, un registro de bomberos, escalas y categorías acordes a la profesión que desempeñan, segunda actividad, el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, etc..

Se ha elaborado dentro de la Coordinadora Andaluza una hoja de ruta para llevar a cabo todas estas demandas, en las que se incluyen futuras reuniones para seguir trabajando sobre estos temas.

También se ha elegido al representante andaluz de este colectivo para ser su portavoz en la Coordinadora Estatal de Comisiones Obreras en Bomberos, el compañero Antonio Mellado González, Bombero-Conductor del Consorcio Provincial de Córdoba desde hace más de 10 años y delegado de Comisiones Obreras en el mismo, el cual asume este cometido dentro de un gran consenso y apoyado por un buen equipo de trabajo, como se ha demostrado en los Plenarios celebrados en Antequera y Córdoba.

Desde CCOO ven prioritario acometer esta tarea de regulación normativa, ya que de otra forma no se podrá garantizar que se presten los servicios de salvamentos, emergencias y extinción de incendios con un mínimo de seguridad, para los profesionales y la ciudadanía.