FSC-CCOO Sector Administración Local | 29 de marzo de 2024

CCOO reclama que se retome cuanto antes el diálogo social en las Administraciones Públicas

El Gobierno ha reconocido errores en la atribución de los resultados de las elecciones sindicales en las Administraciones Públicas y va a revisar todos los datos, tras la denuncia de CCOO.

29/06/2016.

En la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas celebrada esta mañana, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reconocido la necesidad de retomar el diálogo social sobre las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos.

CCOO ha incidido en que es necesario empezar a negociar sobre su propuesta de una oferta de empleo público excepcional de 356.000 plazas sin incremento presupuestario, para consolidar de manera estable todas aquellas plazas presupuestadas pero no cubiertas o cubiertas con contratos que no garanticen la estabilidad y continuidad en el empleo; eliminar la tasa de reposición de empleo público; recuperar los derechos arrebatados que arrancan con el recorte del 5% de salario en 2010, las 35 horas semanales o la cobertura al 100% de la Incapacidad Temporal; desarrollar el Estatuto Básico del Empleado Público; y recuperar la negociación colectiva en este sector.

Asimismo, CCOO ha planteado la necesidad de eliminar las normas básicas que están limitando las negociaciones sobre empleo público en ámbitos autonómicos y locales. Beteta se mostró favorable a esta propuesta, afirmando que en los peores momentos de la crisis hubo que aprobar medidas muy restrictivas pero que ahora ya no estamos en ese escenario.

Por otro lado, Beteta ha reconocido errores en la atribución de los resultados de las elecciones sindicales en las Administraciones Públicas y se ha comprometido a revisarlos, tras la denuncia de Comisiones Obreras.

Este sindicato se dirigió el pasado 23 de junio al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para denunciar que faltaban por contabilizar 4.736 delegadas y delegados, un 13% del total, de cara a la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas constituida hoy.

CCOO ha aceptado la formación de la mesa ?que otorga cinco representantes a CCOO, como primer sindicato de las AA.PP., otros cinco a UGT, tres a CSIF, uno a ELA y uno a CIG?, si bien queda a la espera de que se revisen los porcentajes de representación para su modificación, que para CCOO son los siguientes para las tres principales organizaciones sindicales: CCOO 38,15%, UGT 34,88% y CSIF 21,25%, frente a las cifras ofrecidas por el Ministerio de Hacienda el 17 de junio, pendientes de revisar y corregir por su parte (CCOO 37,35%, UGT 33,91% y CSIF 22,14%).