FSC-CCOO Sector Administración Local | 19 de abril de 2024

CCOO exige un debate sobre las diputaciones provinciales

• El sindicato considera que la supresión de los entes territoriales requiere de una reforma constitucional.
  • Critica que PSOE y Ciudadanos no detallen qué va a pasar con los más de 62.000 puestos de trabajo de las diputaciones, ni con los servicios que se prestan.

01/03/2016.

El Acuerdo para un Gobierno reformista y de progreso suscrito entre el PSOE y Ciudadanos establece, entre otras cuestiones, la "supresión de las Diputaciones Provinciales de régimen común y creación de Consejos Provinciales de Alcaldes para la atención al funcionamiento y la prestación de servicios de los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia respectiva".

Para el Sector de la Administración Local de FSC-CCOO, "si bien es cierto que las diputaciones, a nuestro juicio, tienen serios problemas de configuración democrática, como por ejemplo la elección en segundo grado, el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos no solo no lo soluciona sino que abunda en ello con la fórmula de los denominados Consejos de Alcaldes", y por ello considera que sería necesario un debate en el que participen todos los actores implicados para su redefinición. Además, el sindicato considera que la supresión de los entes territoriales requiere de una reforma constitucional.

CCOO también destaca que en el acuerdo no se señala nada de qué puede suceder con los más de 62.000 puestos de trabajo que en la actualidad prestan sus servicios en las diputaciones. Y tampoco se identifica "qué sucede con los servicios que actualmente prestan y menos si se pone en relación con el rediseño de las competencias de los ayuntamientos y otros entes locales, que se hará necesario tras la propuesta de derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local y el establecimiento de una nueva fórmula de financiación de las comunidades autónomas".

Según el sindicato, con la eliminación de las diputaciones provinciales se avanzaría en un vacío que no permite coordinar las entidades locales, algo que consideran imprescindible, para lo que es necesario dotarlas de un instrumento democrático que pudiera sustituir a las actuales diputaciones, dentro del modelo de administración social y cercana a las personas.

"Si el documento elige la filosofía de la CORA (Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas), como a nuestro entender queda de manifiesto, podemos estar ante nuevos procesos de recentralización, reducción, privatización / externalización de los servicios. Por ello, cualquier reforma debe inexcusablemente ser objeto de encaje en el nuevo entramado institucional o de reforma constitucional que se defina".

Por último, CCOO critica que en este apartado sobre las diputaciones, como en tantos otros del acuerdo, no se recoge la participación de los interlocutores sociales en todo el proceso.